17.6.02

B. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
U. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
N. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
B. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
U. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
R. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
Y yo acabé por decirle a María en una mañana de resaca: "El sol brilla, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
eskombros@biwemail.com

Vallekas ha cambiado, no sé si a mejor; el pueblo de vallekas (en una gran medida) era barrio de marginados, de alcohólicos, de peleas, de navajazos, de coches robados, de yonkis, de "perros callejeros", de picos, de "lecheras", el manzano, el julepe, el montilla... Todo eso pasó y vallekas lo reconstruyeron, lo reconvirtieron, lo realojaron. La UVA feneció y sobre sus eskombros apareció un barrio con nuevos deseos, con sabor a rencor pero recubierto de sueños. Tengo amigos en ese barrio (algunos compañeros de clase se quedaron en el camino) y he de decir que marca, sí, deja una huella imperceptible a simple vista pero por dentro se tiene la sensación de culpa, de limitación, de desigualdad, de complejo mal encajado.

Ahora a vallekas la quieren cambiar de nuevo, el famoso PAU; vallekas por lo visto desea romper definitivamente con lo que fueron sus raíces más cercanas: incomprensión, policía y droga. El PAU sustituirá a la UVA con: lujo, recursos, comodidad, igualdad. Lástima que el dinero, la opulencia ha llegado tarde y mal distribuida. El capital dará al PAU lo que las ayudas sociales y recursos no dieron a la UVA. En el PAU ya no habrá marginados, ni alcohólicos, ni peleas, ni navajazos, ni coches robados, ni yonkis, ni "perros callejeros", ni picos, ni "lecheras", ni manzano, ni julepe, ni montilla... sencillamente porque no será un ghetto, eso que los distintos gobiernos han creado con las clases marginales/desfavorecidas de vallekas: la UVA, la rosilla (los pitufos para la gran opinión pública), la barranquilla...

Quien tuvo retuvo y vallekas se debatirá, al menos por un tiempo, entre lo ácido de la marginalidad y lo dulce de la opulencia.
eskombros@biwemail.com
Cuando B. subió al tren, una cierta sensación de timidez se apoderó de él. El vagón estaba repleto y B. cabizbajo, apenas pudo ver un par de alegres pies antes de percatarse de que no encontraría asiento libre para aliviar su ya dilatado cansancio. Sólo deseaba sentarse, sentarse y abrir su mochila para sacar ese libro que últimamente le tenía obsesionado, pero no consiguió eso sino que además se alojó en su interior un sentimiento de culpa, de egoísmo, de desazón, como si su pensamiento hubiese trascendido al vagón en pleno y las miradas inquisitivas le acusaran por ello.

El trayecto iba a ser largo; B. confiaba que en Atocha quedarían asientos libres. Una vez tomó confianza de su situación, comenzó a cruzar esa clase de miradas que sólo se dan en los vagones de tren y metro, miradas rápidas, curiosas, furtivas, instantáneas... la mayoría eran mujeres, mujeres leyendo libros, el resto parecía ajeno a todo, tan ajeno como un vagón de tren de cercanías, limitado a desplazar "mano de obra". B. apostaba en su interior sobre qué asiento ocuparía, la chica que lee "el ocho" o el señor con bigote que parecía salido de una peli del oeste; o la señora que lee el "hola" o el chaval que no para de jugar con el móvil.

Atocha. La diáspora. Empujones, malas caras, reprimendas, toma de posiciones para salir. El vagón se queda medio vacío. B. aliviado, no retarda más su toma de asiento. Sentado todo es más claro, hay otra perspectiva, más calma, ahora los "culpables" están por subir al tren y B. los analizará. Empujones, malas caras, reprimendas, toma de posiciones para entrar...
eskombros@biwemail.com
La locura es el lado inadvertido del orden.
eskombros@biwemail.com
Personas, personas, personas. Personas simpáticas, personas indiferentes, personas desconocidas. Gente variada, variadas formas de ser, nos acercamos a unos, nos alejamos de otros. Hablamos, es necesario, hablamos de cualquier cosa, todo es válido. ¿Amigos? Congeniamos con ellos, no sabemos por qué, cercanía, casualidad, búsqueda, algo será. El círculo se estrecha eso está claro, menos conocidos, ¿Menos palabras?, creo que concentración de inquietudes.

Palabras y más palabras, palabras explícitas, palabras latentes (el cerebro también juega), palabras para todo, hasta en el frío encuentro con una máquina, nos hablan, hablamos. Si quieres algo, habla (por supuesto, el silencio también juega).
eskombros@biwemail.com
Otro fin de semana más (y otra semana menos). Ha sido bastante tranquilo, la verdad: no alcohol en grandes cantidades, no cigarros, no llegar más tarde de las 6 a casa, no gastarme ? euros, no conocer gente, no empezar en el kappa, no terminar en el ghetto, no bailar, no ron, no resaca, no búho, no comer a las 4 ... por el contrario he de decir que sí siesta, sí feria del libro, sí cerveza, sí calor, sí ahorrar, sí fútbol ... prefiero las negaciones, siempre han sido más sustanciosas: no pasarán; OTAN no, gracias; ¿no a las drogas? (se les olvidaron las interrogaciones, estoy seguro). De modo que para el fin de semana que viene la negación se convertirá en afirmación por medio de la lógica: no no alcohol en grandes cantidaes, no no cigarros..
eskombros@biwemail.com

LUNES............... apolíneo
MARTES............ apolíneo
MIÉRCOLES...... apolíneo
JUEVES............ apolíneo
VIERNES.......... dionisíaco
SÁBADO.......... dionísíaco
DOMINGO........ ?
eskombros@biwemail.com