Según claridades
eludiendo la invidencia de un ebrio crepúsculo
existencia entregada a un metal inocente
morir
o aparearse
o vibrar
o inscribir en cristal el nombre de las flores
según vanidades
despreciada carencia
amontonando en los cajones tiempo
con manos llenas de ocio
indolencia
desidia
o impresión en el rostro de un trozo de odio.
30.12.02
26.12.02
13.12.02
10.12.02
4.12.02
2.12.02
29.11.02
real? qué es lo real?, esto es lo real (conversación telefónica 29-11-2002, 12:14 h., Madrid):
-que pasa, dónde estás?
en la calle, he salido a comprar, voy hacia el coche para ir a santa eugenia.
-que tal, a qué hora te has levantado?
a las 11 y media o así.
-has dormido bien?
sí, me he levantado y creía que eran las 12 y media y digo, ya llego tarde, pobre niño que estará esperándome, pero luego miro mejor y eran eso las 11 y media.
-bueno, dónde vamos a comer?
pues yo en mi casa pero llámame luego que estoy ya en el coche, vale
-vale, venga, hasta luego.
hasta luego.
-que pasa, dónde estás?
en la calle, he salido a comprar, voy hacia el coche para ir a santa eugenia.
-que tal, a qué hora te has levantado?
a las 11 y media o así.
-has dormido bien?
sí, me he levantado y creía que eran las 12 y media y digo, ya llego tarde, pobre niño que estará esperándome, pero luego miro mejor y eran eso las 11 y media.
-bueno, dónde vamos a comer?
pues yo en mi casa pero llámame luego que estoy ya en el coche, vale
-vale, venga, hasta luego.
hasta luego.
28.11.02
comenzó a morderse las uñas frías, destempladas. rudio eterno de la hoy triste ciudad de madrid. gris eterno en sus tejados. María imaginaba verde interminable, tierra compartida, frío inocente en las mejillas -irreal-. diez minutos esperando su transporte. diez minutos frustrando realidades. diez minutos engullidos por madrid...
26.11.02
25.11.02
spider o la fragmentación. doble verdad. doble vida. doble espectro de la existencia. samuel beckett o la cercanía del vacío. angustia. indistinción. desafío. enfermedad de la mente enredada en sí misma...
21.11.02
El aforo de la iglesia se hallaba completo. Tras el inevitable ajetreo en busca de asiento los fieles habían ocupado un lugar tan apropiado como azaroso, el murmullo fue apagándose lentamente hasta llegar al momento culminante en el que el silencio era total, majestuoso, momento que precedía a la ansiada presencia del cura en escena, quien grave, serio, hierático, ocupó sin demora el altar sagrado. Todas las miradas se dirigieron hacia su persona como era de prever, pero no se trataba de miradas generales, imprecisas, sino que se clavaban obsesionadas en un motivo inusual del aspecto presentado por el cura aquella mañana; cada mirada, cada proyección de la vista recogía con precisión el estrecho ámbito que encuadraba sus manos marcadas. De pronto, haciendo gala de una tremenda naturalidad, B. abrió su Biblia y comenzó a leer…
5.11.02
Una vez compuso sus ropas y les dio el visto bueno con una mirada sobre sí mismo, B. se dirigió decidido a examinar el interior de un cajón, ignorando los crujidos intensos que producía el impacto de sus zapatos encima de los cristales desparramados esa misma noche; allí revolvió insistentemente entre impresos, cajetillas de tabaco, bolígrafos y otros objetos hasta encontrar un caramelo que adhirió con delicadeza a su lengua y una Biblia que dispuso bajo su brazo, apretándola con fuerza, de modo que pudiese introducir las manos en los bolsillos de la chaqueta.
31.10.02
españa se degrada día a día, minuto a minuto, se desmembra, no sabe (o no quiere) adecuarse a los cambios: inmigración, nuevas tecnologías, desarrollo de futuro. cuando digo españa, digo el gobierno español, un pp cuya única arma ideológica y práctica es la represión, el mirar hacia otro lado, el desentendimiento, la fractura de lo social. como gobierno conservador y elitista no entiende la problemática social, no entiende a los gays, no entiende a los inmigrantes, no entiende a los jóvenes, no entiende sino aquello que tiene que ver con privatización, con la iglesia, con la patria, con la clase dominante. un gobierno que apoya un enrevesado ataque a irak, un gobierno que felicita al ruso putin en la utilización de un gas mortal, un gobierno que desmiente huelgas generales, que desmiente huelgas estudiantiles, un gobierno que cree en la bonanza de la economía cuando más del 60% del salario de cada familia se va en compra de vivienda, un gobierno que ha instaurado la precariedad de los becarios... un gobierno que se degrada día a día y nos degrada a todos y cada uno de nosotros.
30.10.02
Los primeros rayos de sol de la nueva mañana sorprendieron a B. tratando de vendar convenientemente sus manos heridas; sin prisa alguna, concentrado, envolvía cada una de las manos con la menguada perfección que en solitario se puede conseguir en tal empresa. La mano derecha aventajó la cura sobre la otra mano, quizás por el hecho significativo de que B. era zurdo.
22.10.02
Una cierta sensación de culpabilidad se apoderó de B. cuando, con movimientos precisos, apuró desconsideradamente el último vaso de ron en la noche. La soledad o la quietud insoportable parecían ser los motivos puntuales de la creciente desazón que mostraba en su rostro desfigurado por el mal humor; el alcohol que había consumido en proporciones considerables empezó a afectarle gravemente, de modo que un lánguido sopor planeaba en su mente, ocupada en entretejer imágenes y relaciones informadas, modelando inquietudes, pasiones, en los acotados requiebros aún activos de su cerebro. Violentado por la impotencia de seguir rociando su garganta con alcohol, agarró con ambas manos la botella ya vacía postrada sobre la mesa y mordiendo sus labios para otorgar tal vez más fuerza a su acción, quebró el vidrio contra el suelo en pedazos irreconstruibles; el impactante sonido recorrió en cuestión de milésimas de segundo cada una de las terminaciones nerviosas que B. portaba despreocupadamente y tras un repentino espasmo parecido a un escalofrío, la tranquilidad y el sosiego ocuparon el lugar del desequilibrio; en tal disposición B. se dejó caer al suelo como un bloque compacto, sobre los cristales aún vibrantes, donde a pesar de lo incómodo de su reposo no tardó mucho tiempo en quedar completamente dormido.
11.10.02
tengo los ojos
tengo la luna verde
tengo mi lengua
tengo la tierra ausente
tras cinco espejos tu cara me sonríe
en cinco anhelos mi vida se pervierte
porque tengo las manos
porque tengo el sueño
y tus palabras regaladas en noche de viernes
en cinco excesos tu cuerpo se despliega
por cinco besos el alma se me muere
porque tengo los ojos
porque tengo la luna verde
porque tengo mi lengua
porque tengo los ojos cansados de no verte.
en algún sitio oí la última frase (lamento no poder decir la fuente),
me encantó y escribí esto.
tengo la luna verde
tengo mi lengua
tengo la tierra ausente
tras cinco espejos tu cara me sonríe
en cinco anhelos mi vida se pervierte
porque tengo las manos
porque tengo el sueño
y tus palabras regaladas en noche de viernes
en cinco excesos tu cuerpo se despliega
por cinco besos el alma se me muere
porque tengo los ojos
porque tengo la luna verde
porque tengo mi lengua
porque tengo los ojos cansados de no verte.
en algún sitio oí la última frase (lamento no poder decir la fuente),
me encantó y escribí esto.
10.10.02
9.10.02
4.10.02
EN TORNO A LA PRODUCCIÓN DE PERSONAS
De crash a noun para terminar en blade runner
CRASH: mórbida, chocante, angustiosa. Baudrillard le concedía a las relaciones sexuales, en base a "Salò o los 120 días de Sodoma", un aspecto comercial cuya moneda de cambio es el placer cueste lo que cueste, la industrialización de los cuerpos ávidos de placer. Lejos queda el amor, la base de un futuro proyecto en común, la procreación. Pues bien, crash supone la recreación de este aspecto, artificios en busca de placer, contactos escalofriantes de metales, albores de la imposibilidad del sexo, patetismo corporal. Pérdida del romanticismo, de la esperanza, del amor; el coche inutilizado para la relación sexual ingenua, espontánea de parejas de enamorados. Atrás quedó el “asiento de atrás” para dar paso a un gusto enfermizo por destrozarse entre los hierros. De la producción industrial de coches a la producción industrial de personas: NOUN. En noun, máquinas programadas regulan el nacimiento por medio de matrices artificiales. La producción delegada en la máquina ante la inevitable pérdida del don de la reproducción sexual. El placer estará en otra parte, el placer se desplaza, del aparato sexual a la vista, al tacto, a la manipulación directa del cerebro…
¿Máquina o humano? En Blade runner, los “replicantes” tenían literalmente marca de fábrica, empresa dedicada a la fabricación de modelos artificiales. Aquí parecen darse producción (replicantes) y reproducción (humanos). Los replicantes deambulan entre los humanos en una especie de desconfianza generalizada, de inquietud poderosa, de duda existencial (o mejor “material”) por saber qué o quién es uno.
3.10.02
2.10.02
-Bienvenido a la casa de muñecas, donde todo es patente, donde los rasgos, los olores, las debilidades se muestran en su plenitud; donde lo feo se aprecia, se vive, hasta se disfruta. Bienvenido a lo que es, a lo que existe plenamente en su desarrollo espacio-temporal, bienvenido a la vida.
-Bienvenido al ICEX, donde todo es apariencia, donde las máscaras reinan ocultando realidades; aquí se dan cita la vacuidad de clase, el falso prestigio, el nombre, el “heraldo”, la élite devaluada que busca un atisbo de antigua aristocracia. La alcurnia dominando sobre todo lo demás: la humildad, la tolerancia, el respeto, la comprensión; yo soy…, yo me creo… Conciencia de clase superior, la entraña de lo privado: sin compartir despacho, sin compartir vecinos, sin compartir transporte,… Contactos, relaciones, movimientos financieros, abogados, asesores, secretarios; tíos, primos, hermanos, cuñados instalados en la cúspide de la organización social. Esfuerzo sobrehumano para mantener el status, porque temen el “algo que perder”; diversificar finanzas, bienes, relaciones para evitar el triste acontecimiento de perderlo todo.
Como laboratorio social y globalizado que es el ICEX, éste muestra y demuestra fehacientemente la situación social a mayor escala: diferencia, desigualdad, impermeabilidad de clases, conflicto de clases o simplemente ausencia de paralelismo entre ingresos económicos. ¿Y cómo se logra, se mantiene, se justifica esto? A través de la apariencia, porque lo aparente es aquello que parece, no lo que aparece, no lo que acontece, no es lo real, sino lo deformado, lo tergiversado, lo desviado hacia los intereses de aquellos expertos en diversificar, incluso lo más patente e ineluctable: lo real.
-Bienvenido al ICEX, donde todo es apariencia, donde las máscaras reinan ocultando realidades; aquí se dan cita la vacuidad de clase, el falso prestigio, el nombre, el “heraldo”, la élite devaluada que busca un atisbo de antigua aristocracia. La alcurnia dominando sobre todo lo demás: la humildad, la tolerancia, el respeto, la comprensión; yo soy…, yo me creo… Conciencia de clase superior, la entraña de lo privado: sin compartir despacho, sin compartir vecinos, sin compartir transporte,… Contactos, relaciones, movimientos financieros, abogados, asesores, secretarios; tíos, primos, hermanos, cuñados instalados en la cúspide de la organización social. Esfuerzo sobrehumano para mantener el status, porque temen el “algo que perder”; diversificar finanzas, bienes, relaciones para evitar el triste acontecimiento de perderlo todo.
Como laboratorio social y globalizado que es el ICEX, éste muestra y demuestra fehacientemente la situación social a mayor escala: diferencia, desigualdad, impermeabilidad de clases, conflicto de clases o simplemente ausencia de paralelismo entre ingresos económicos. ¿Y cómo se logra, se mantiene, se justifica esto? A través de la apariencia, porque lo aparente es aquello que parece, no lo que aparece, no lo que acontece, no es lo real, sino lo deformado, lo tergiversado, lo desviado hacia los intereses de aquellos expertos en diversificar, incluso lo más patente e ineluctable: lo real.
27.9.02
absurdo es el tiempo que paso en mi lugar de trabajo y absurdas las cosas que hago allí. absurdo es el tiempo libre que me queda porque absurda es la idea de que pueda sacar de él toda la efectividad posible ya que el sueño y la responsabilidad de acudir a trabajar superan con creces el tiempo dedicado a mí mismo. absurda es esta vida y absurda la Historia que no ha logrado conducirnos a la igualdad, al sosiego, al sentido común, a la realización personal, al cambio positivo, a la erradicación de la hipocresía…
absurdo es el tiempo como absurdo es el espacio en el que nos toca desenvolvernos. OTRO MUNDO ES POSIBLE.
absurdo es el tiempo como absurdo es el espacio en el que nos toca desenvolvernos. OTRO MUNDO ES POSIBLE.
26.9.02
maría me dijo: “me voy a hablar con maría”. para entonces yo ya había consumido casi litro y medio de kalimotxo y mi mente tardó unos segundos en comprender aquella frase. de modo que aún aturdido preferí ir hacia donde estaba fla y le pedí un cigarrillo “no me quedan” me dijo, y me deprimí un poco, menos mal que allí estaba juanlu para ofrecerme otro trago de kalimotxo y olvidar por un momento eso de fumar. la noche continuó entre risas, alcohol y charlas de política y de música. de pronto, sin enterarnos, se hizo tarde y la gente fue desapareciendo. al final de la noche acabamos isra, juanlu y yo sentados en el suelo hablando de lo complicadas que son las mujeres, mientras maría y maría se daban besos y congeniaban la una con la otra.
-------------
-------------
25.9.02
EUROPA
utopía ancestral. confusión. pseudo unidad económica. reservas. desconfianza. macroeconomía lejana a la realidad social. recortes. ajustes. conversión. objetivos. carrera hacia la nada. europa estéril. europa inútil. sarajevo. palestina. miedo a la inmigración. europa títere de bush. españa conservadora. francia conservadora. italia conservadora. alemania esperanza verde despierta…
la vieja europa descentrada…
utopía ancestral. confusión. pseudo unidad económica. reservas. desconfianza. macroeconomía lejana a la realidad social. recortes. ajustes. conversión. objetivos. carrera hacia la nada. europa estéril. europa inútil. sarajevo. palestina. miedo a la inmigración. europa títere de bush. españa conservadora. francia conservadora. italia conservadora. alemania esperanza verde despierta…
la vieja europa descentrada…
24.9.02
inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado. inadaptado.
23.9.02
20.9.02
Clase alta (inversión económica): formación, élite, bienes privados, apartamiento, control, poder, información, asesores, abogados, seguros, finanzas, capital, inversión, tiempo igual beneficio, movilidad, especulación, oportunidad, expectación, tecnología, belleza del lenguaje, protocolo, apariencia, agentes, mercancías, transporte privado, voto conservador, lujo, ostentación, responsabilidad, toma de decisiones.
19.9.02
Para los que se emocionan; aparte del proceso físico-químico que sufre nuestro cuerpo, existe también un proceso semántico:
Aunque el verbo emocionar puede tener dos usos: uno transitivo y otro intransitivo, ambos hacen referencia al mismo concepto: EMOCIONAR. Los dos usos definen un mismo tipo de proceso: hay un cambio de estado, se pasa de no estar emocionado a estar emocionado. La instanciación del concepto implica un participante: el que cambia de estado. El papel semántico que se le atribuirá será el de tema, ya que ese participante se ve afectado por el proceso. Así pues, las entradas léxicas de los dos usos compartirán el mismo concepto:
e: EMOCIONAR (ytema)
(gracias María)
Aunque el verbo emocionar puede tener dos usos: uno transitivo y otro intransitivo, ambos hacen referencia al mismo concepto: EMOCIONAR. Los dos usos definen un mismo tipo de proceso: hay un cambio de estado, se pasa de no estar emocionado a estar emocionado. La instanciación del concepto implica un participante: el que cambia de estado. El papel semántico que se le atribuirá será el de tema, ya que ese participante se ve afectado por el proceso. Así pues, las entradas léxicas de los dos usos compartirán el mismo concepto:
e: EMOCIONAR (ytema)
(gracias María)
18.9.02
17.9.02
la vida es una falacia y la tv su continua demostración. publicidad lejana a lo real, noticias breves, lacónicas, imposibilitadas en profundizar a causa del tiempo-publicidad-intereses-statu quo establecido, programaciones insanas, letales, idiocias mediáticas. occidente es la gran farsa y ee.uu. el alma mater del desastre colectivo. medio=poder. abrumadoras cataratas de información intoxicada. virus colectivo de la opinión pública. enfermedad endógena transmisora de la corriente que se actualiza a cada instante. estados de cosas. situaciones programadas-entrenadas-necesarias. precariedad a todos los niveles…
en el gran mundo feliz de occidente el soma se convirtió en tv.
en el gran mundo feliz de occidente el soma se convirtió en tv.
16.9.02
PUERTAS
puertas que se abren puertas que se cierran evitar que algo se escape habitación refugio en virtud de la privacidad yo y mi espacio yo y mis puertas evitar la curiosidad conjurar la publicidad puertas y puertas en movimiento abiertas la visión cerradas mi interior cobijo de la mente dame una puerta y huiré del mundo...
puertas que se abren puertas que se cierran evitar que algo se escape habitación refugio en virtud de la privacidad yo y mi espacio yo y mis puertas evitar la curiosidad conjurar la publicidad puertas y puertas en movimiento abiertas la visión cerradas mi interior cobijo de la mente dame una puerta y huiré del mundo...
13.9.02
12.9.02
dos fervientes consumidores/defensores de las drogas o como la política desnaturaliza, incrimina, idiotiza, vulnera, complica un hábito que
debería ser sencillo, conocido, normalizado.
burrouhgs/escohotado
debería ser sencillo, conocido, normalizado.
burrouhgs/escohotado
11.9.02
10.9.02
ahora
la promesa que fui
mengua
mengua
Bukowski - Arrinconado
avatares de la vida, circunstancias poderosas, rutinas demoledoras que llevan a la frustración, al desasosiego, al abandono, al alcohol... bukowski el bebedor, en el límite entre el héroe curtido y el indigente más reconocible. bukowski el recio, bukowski el frágil ante las pequeñas cosas de la vida. en su lenguaje violento, ácido, inconformista, bukowski presenta lo más pesado de la existencia, lo banal, la carga ineludible de cada día (comer, cortarse las uñas, ducharse...); perezas de la existencia, trampas de un cuerpo atrapado en sí mismo. la vida como eterna presencia, molesta, constante, por ello para olvidarla no está de más el refugio en el alcohol, el único, el misterioso, la medicina contra la "existencia". bukowski contra el mundo y el mundo empeñado en hacer de la soledad, su terapia induscutible.
la promesa que fui
mengua
mengua
Bukowski - Arrinconado
avatares de la vida, circunstancias poderosas, rutinas demoledoras que llevan a la frustración, al desasosiego, al abandono, al alcohol... bukowski el bebedor, en el límite entre el héroe curtido y el indigente más reconocible. bukowski el recio, bukowski el frágil ante las pequeñas cosas de la vida. en su lenguaje violento, ácido, inconformista, bukowski presenta lo más pesado de la existencia, lo banal, la carga ineludible de cada día (comer, cortarse las uñas, ducharse...); perezas de la existencia, trampas de un cuerpo atrapado en sí mismo. la vida como eterna presencia, molesta, constante, por ello para olvidarla no está de más el refugio en el alcohol, el único, el misterioso, la medicina contra la "existencia". bukowski contra el mundo y el mundo empeñado en hacer de la soledad, su terapia induscutible.
9.9.02
INFINITO
(Bunbury)
Te me clavaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momente se va y no vuelve a pasar.
Y decian que bonito era vernos pasear
queriendonos infinito
pensaban siempre sera igual
¿como lo permitimos?
¿que es lo que hicimos tan mal?
fue este orgullo desgraciado
que no supimos tragar.
Y engañame un poco al menos
di que me quieres aun mas
que durante todo este tiempo
lo has pasado fatal
que ninguno de esos idiotas
te supieron hacer reir
y que el unico que te importa
es este pobre infeliz
Te me clavaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar
Y el dia que yo me muera
y morire mucho antes que tu
solo quiero que una pena
se llore frente a mi ataud
que esta herida en mi alma
no llego a cicatrizar
y estara desesperada
hasta que te vea llegar
Te me clavaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar
un momento se va y no vuelve a pasar
un momento se va
-lección musical, ética y personal de Bunbury en concierto- Móstoles 7.9.02
(Bunbury)
Te me clavaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momente se va y no vuelve a pasar.
Y decian que bonito era vernos pasear
queriendonos infinito
pensaban siempre sera igual
¿como lo permitimos?
¿que es lo que hicimos tan mal?
fue este orgullo desgraciado
que no supimos tragar.
Y engañame un poco al menos
di que me quieres aun mas
que durante todo este tiempo
lo has pasado fatal
que ninguno de esos idiotas
te supieron hacer reir
y que el unico que te importa
es este pobre infeliz
Te me clavaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar
Y el dia que yo me muera
y morire mucho antes que tu
solo quiero que una pena
se llore frente a mi ataud
que esta herida en mi alma
no llego a cicatrizar
y estara desesperada
hasta que te vea llegar
Te me clavaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar
un momento se va y no vuelve a pasar
un momento se va
-lección musical, ética y personal de Bunbury en concierto- Móstoles 7.9.02
6.9.02
recuerdo
los días
los labios
la prisa que escapa entre los dedos intensa
recuerdo
el trayecto
el furor
las ganas de admitirme entre los vivos
recuerdo
una noche
recuerdo
unas copas
recuerdo
unos besos en lo alto de tus dudas
recuerdo tu nombre
y tu boca empeñada
en decirme a cada instante
excusas sin gracia
los días
los labios
la prisa que escapa entre los dedos intensa
recuerdo
el trayecto
el furor
las ganas de admitirme entre los vivos
recuerdo
una noche
recuerdo
unas copas
recuerdo
unos besos en lo alto de tus dudas
recuerdo tu nombre
y tu boca empeñada
en decirme a cada instante
excusas sin gracia
5.9.02
vouyeur de sí mismo o lo que el espejo te devuelve:
"¿cómo admitirse a uno mismo?
si no se puede, habría que salir de sí
¿qué hacer?
quizá, intentar mirar"
Ionesco- Diario
la realidad del espejo, tu rostro firme, clarividente te hace sentir una mezcla de vergüenza y desasosiego. qué ves? aquello que durante la mayor parte del día olvidas, tu rostro. ves tus manos, tus pies, pero si no es frente al espejo no "te ves". el rostro lo es todo, te identifica, da señales, el rostro "habla", sobre todo a través de los ojos. la cuestión es aceptarse, aceptar los cambios que el espejo te devuelve. frente al espejo a los 5 años, frente al espejo a las 18 años, frente al espejo a los 25 años... qué nos va pasando? los cambios son graduales, sutiles, nos acostumbramos. misterio de lo que hemos sido y lo que somos, lo que vamos siendo...
PD: mi espejo es el mismo desde hace muchos, muchos años.
"¿cómo admitirse a uno mismo?
si no se puede, habría que salir de sí
¿qué hacer?
quizá, intentar mirar"
Ionesco- Diario
la realidad del espejo, tu rostro firme, clarividente te hace sentir una mezcla de vergüenza y desasosiego. qué ves? aquello que durante la mayor parte del día olvidas, tu rostro. ves tus manos, tus pies, pero si no es frente al espejo no "te ves". el rostro lo es todo, te identifica, da señales, el rostro "habla", sobre todo a través de los ojos. la cuestión es aceptarse, aceptar los cambios que el espejo te devuelve. frente al espejo a los 5 años, frente al espejo a las 18 años, frente al espejo a los 25 años... qué nos va pasando? los cambios son graduales, sutiles, nos acostumbramos. misterio de lo que hemos sido y lo que somos, lo que vamos siendo...
PD: mi espejo es el mismo desde hace muchos, muchos años.
4.9.02
la carcoma es silenciosa, corroe poco a poco el amor, los sueños, los deseos, los proyectos de vida, la actividad laboral, las energías vitales. La vida como descenso, como pérdida, como negatividad. Se debe tener una tremenda fuerza de voluntad para no descender, para no caer en la espiral del hastío, para no dejar de "hacer cosas". La edad como impedimento, como acumulación de posibilidades, de errores, de frustraciones, de tiempo baldío. La carcoma es silenciosa, demasiado silenciosa.
3.9.02
2.9.02
29.8.02
el concepto de la angustia en Edgar Neville:
La vida en un hilo es seguramente uno de los más logrados acercamientos del cine español al dificilísimo y sofisticado género de la alta comedia. La sombra de Lubitsch planea claramente sobre una historia agradable de ambiente burgués con un alto grado de ironía y hasta un cierto punto mordaz. Su protagonista, encarnada por Conchita Montes, compañera sentimental de Neville y su musa en muchas de sus películas, se lamenta a la muerte de su marido, de lo insípida que fue su vida con él y echa la culpa al destino de no haberle dado la oportunidad de ser feliz. Sin embargo, una vidente con la que se encuentra le recuerda que ella una vez tuvo la ocasión de elegir entre dos hombres y dos tipos de vida y le muestra lo que hubiera sido su existencia en el caso de elegir al otro pretendiente. De nuevo el elemento sobrenatural desencadena la trama, guiando al protagonista en esta simpática historia donde tampoco el costumbrismo ni por supuesto el humor están ausentes. La película tuvo un infame remake perpetrado por el torpe Gerardo Vera en 1992 con el título de Una mujer bajo la lluvia; Conchita Montes tenía una pequeña intervención como guiño para los cinéfilos y los protagonistas eran Ángela Molina, Imanol Arias y Antonio Banderas, en uno de sus últimos trabajos en el cine español.
La vida en un hilo es seguramente uno de los más logrados acercamientos del cine español al dificilísimo y sofisticado género de la alta comedia. La sombra de Lubitsch planea claramente sobre una historia agradable de ambiente burgués con un alto grado de ironía y hasta un cierto punto mordaz. Su protagonista, encarnada por Conchita Montes, compañera sentimental de Neville y su musa en muchas de sus películas, se lamenta a la muerte de su marido, de lo insípida que fue su vida con él y echa la culpa al destino de no haberle dado la oportunidad de ser feliz. Sin embargo, una vidente con la que se encuentra le recuerda que ella una vez tuvo la ocasión de elegir entre dos hombres y dos tipos de vida y le muestra lo que hubiera sido su existencia en el caso de elegir al otro pretendiente. De nuevo el elemento sobrenatural desencadena la trama, guiando al protagonista en esta simpática historia donde tampoco el costumbrismo ni por supuesto el humor están ausentes. La película tuvo un infame remake perpetrado por el torpe Gerardo Vera en 1992 con el título de Una mujer bajo la lluvia; Conchita Montes tenía una pequeña intervención como guiño para los cinéfilos y los protagonistas eran Ángela Molina, Imanol Arias y Antonio Banderas, en uno de sus últimos trabajos en el cine español.
28.8.02
discrepa a cada instante tu fuerza tu impronta araña palabras tediosas vacuas tu fuerza tu ingenio apaga la tv discrepa sobre domingos extensible oidos quemados de escuchar mentiras tu fuerza no tu mentira valores son barro y la basura se expande serviles no entregues tu yo aislarlo mimarlo tu dignidad tu fuerza para que no te lo roben...
27.8.02
- odio Madrid: masificación. especulación. consumismo. alienación. stress. modas. incomprensión. egoísmo.
- amo Madrid: furtivas noches de fin de semana en bares de copas...
- amo Madrid: furtivas noches de fin de semana en bares de copas...
26.8.02
"¿y las palabras?
como arrumbadas ellas como
escombros
como montón o nada
qué decir
como basura humeando."
Jorge Boccanera
como arrumbadas ellas como
escombros
como montón o nada
qué decir
como basura humeando."
Jorge Boccanera
BEBEDORES DE ABSENTA
Descenso de vida
descenso de muerte
el alcohol estrangula
con su magia verde.
Sube sin lastre
humillado baja siempre
por la senda intrincada
que crece y decrece...
Descenso de vida
descenso de muerte
el alcohol estrangula
con su magia verde.
Sube sin lastre
humillado baja siempre
por la senda intrincada
que crece y decrece...
23.8.02
vacaciones políticas hasta nueva orden...
no a la ley de calidad
no al decretazo
no al antibotellón
no a la ley de partidos
no al PP y a su represión pseudofranquista
no a la ley de calidad
no al decretazo
no al antibotellón
no a la ley de partidos
no al PP y a su represión pseudofranquista
22.8.02
vacaciones musicales hasta nueva orden...
the (international) noise conspiracy
polar
bunbury
alanis morisette
primal scream
massive attack
mus
everinthing but the girl
.
.
.
the (international) noise conspiracy
polar
bunbury
alanis morisette
primal scream
massive attack
mus
everinthing but the girl
.
.
.
21.8.02
20.8.02
19.8.02
Parecía que no iba a llegar nunca pero de nuevo estoy en el trabajo, estoy demasiado dormido-deprimido-desesperado-vulnerado para poder escribir algo con fundamento. sólo apuntaré que aunque han sido unas vacaciones corrientes me lo he pasado fenomenal: tavernes, benicassim, madrid, dormir, leer, pensar, beber... ahora queda enfrentarme a esta especie de pesadilla que es volver a la rutina, y esperar hasta dentro de otro año para ser yo, sí porque "voy a ser yo" de nuevo...
22.7.02
19.7.02
VIERNES: hoy toca "la taberna" para ver a los amigos de vallekas. se reúnen todos los viernes. yo bajo una vez al mes más o menos. la verdad que a algunos los conozco desde hace 12 años del colegio y el instituto. no hemos perdido el contacto. es positivo. aunque a veces te estancas. necesitas nuevas ideas. nueva gente. por eso mi contacto es intermitente. tengo varios frentes. los de vallekas. los del curro (poquito). los de filosofía (cada vez quedamos menos). y algunas otras personas que veo muy de tiempo en tiempo (ex-novia por ejemplo). la verdad que me adapto bien a la gente. es enriquecedor el contacto. contrasta. equilibra. posiciona. anima. instruye... y esto es una forma de contacto por eso me gusta curiosear por los weblogs.
18.7.02
Pronto me iré de vacaciones, -quiero que me acompañen maría y hachís para desconectar aún más, para soñar, para ilusionarme, para percibir aquello que pasaba desapercibido, para reír, para comprender las mentes, para ser vitalista, para bailar el ritmo que teje el universo...-, pronto me iré de vacaciones, hachís de momento me acompaña, maría aún no se ha decidido, no tengo señales de ella, sé que vive en madrid, ¿sabes dónde la puedo encontrar?... avísame
17.7.02
Ayer tuve una tarde tranquilita, compra en Alcampo (me gustan los sitios impersonales, a veces) y luego fui a un parque cercano (el parque de las 7 tetas se llama -mirar las fotos de carpeta del disco los paraísos desiertos de ismael serrano-, no sé cómo lo llamaran los del barrio); es una zona de montículos desde donde se ve todo madrid, es bonito ver la ciudad a tus pies desde el silencio, lejano, sin inmiscuirse en la vorágine. es agradable ver a toda la gente ociosa, como si estuviera viendo el cine. estuve bastante tiempo, tumbado, relajado, pensando en el futuro más inmediato (me asusta pensar más a largo plazo). para mí estos ratitos de ocio son impagables, el sosiego, la lucidez que me procuran son de los más positivo que últimamente me ocurre. hoy puede que vuelva, a encontrar respuestas sobre el cesped de esos montículos.
16.7.02
Estoy como anestesiado, habré ingerido sin darme cuenta alguna especie de droga, somnífero o algo parecido; o será la crisis de los 30 que se extiende ya demasiado. normalmente nunca me he tomado las cosas con demasiada pasión, he ido haciendo aquello que a mi edad correspondía: jugar ingenuamente, estudiar, salir, echarme novias, trabajar... pero de un tiempo a esta parte paso de todo y no encuentro refugio en nada, ni en la lectura, ni en el cine, en nada (excepto quizás en las noches de marcha), estoy apático, agarrotado también por un futuro que no creo que me depare grandes experiencias. por otro lado, no confío en las grandes hazañas, los cambios radicales, irme a otra ciudad, a otro país a renovar energías; he estado fuera, he visto gente fuera y el desarraigo es fuerte. de modo que lo único que entiendo que me queda es aguantar, darle tiempo a mi tempo y esperar que el azar modifique mi devenir (¿o creeis que se puede forzar el azar?...)
15.7.02
Madrid me mata; el viernes volví a llegar por la mañana a casa, sobre las 10. con el recorte de horarios que sufrió esta ciudad creí que sería imposible encontrar un garito abierto más allá de las 5, pero no dejo de comprobar que esto es incierto. el viernes le tocó el turno al capote (hace tiempo que no iba), pero mi sorpresa fue que al cerrarlo, abrieron el garito de al lado, de los mismos dueños. distinta música, la misma gente (íbamos en procesión). el sábado estaba hecho polvo claro, a las 2 me volví a casa. he de decir que es lo único que me gusta de esta put... ciudad, la cantidad de garitos que hay y los conciertos, por lo demás reniego de ella: precios, tráfico, colas en todos lados, transporte masificado, el "manzano", el "gallardon", la especulación, el fin del "botellon"...
12.7.02
Belén se levantó de la siesta
ojos semicerrados, cara desencajada,
tras desperezarse un poco en la ducha
encendió un cigarrillo en su amplia terraza.
Eran las 7 de la tarde,
tráfico, calor y desgana en la calle
Belén apuró el cigarro, bajó el toldo
a partir de ahora el hábito dejó lugar a la improvisación
leer, oír música, salir, llamar por teléfono, ver tv
y otras muchas ideas que por economía
no podía permitirse.
"voy a mirar internet", decidió al fin.
el pais, el chat de vivazzi, el fiberfib,...
navegación anodina hasta descubrir estupefacta
una página que hablaba de ella
y de aquella tarde en particular: eskombros
ojos semicerrados, cara desencajada,
tras desperezarse un poco en la ducha
encendió un cigarrillo en su amplia terraza.
Eran las 7 de la tarde,
tráfico, calor y desgana en la calle
Belén apuró el cigarro, bajó el toldo
a partir de ahora el hábito dejó lugar a la improvisación
leer, oír música, salir, llamar por teléfono, ver tv
y otras muchas ideas que por economía
no podía permitirse.
"voy a mirar internet", decidió al fin.
el pais, el chat de vivazzi, el fiberfib,...
navegación anodina hasta descubrir estupefacta
una página que hablaba de ella
y de aquella tarde en particular: eskombros
11.7.02
Odio algunas cosas: ciertas características de las personas, madrugar, las resacas,... pero lo que odio con todas mis energías es el POLVO, no lo soporto, no sé de dónde coñ... sale, no sé de qué materia está hecho. Se deposita en objetos que reposan tanto en horizontal como en vertical, en televisores, en muebles, en CD's, llena todo el espacio de una habitación, es horrible; debe haber sitios repletos de polvo a causa de la inaccesibilidad. Parece que a los cajones no llega el polvo, pues bien, considerada una habitación como un cajón resguardado del exterior no entiendo como el polvo se acumula, sin ningún otro objetivo que el de ser limpiado. Me pregunto si el polvo se acumula sobre la cerveza, por ejemplo, o sobre las nubes, o en nuestro interior, imagino que nos llegará a través de boca, nariz...
10.7.02
9.7.02
8.7.02
5.7.02
Haré este post en la tranquilidad de la mañana, ésa que luego se pervierte y se torna en confusión. porque la tranquilidad tiene una jerarquía, a más responsabilidad laboral más tranquilo es tu despacho; por el contrario si no tienes ningún tipo de responsabilidad y tu rutina se basa en obediencia, tu tranquilidad será mermada por compartir despacho, con esos compañeros que igual que tú no tienen más remedio que plegarse a las directrices de sus jefes. el agravio comparativo es claro, como ocurre en todos los ámbitos: la gente pudiente vive independiente de vecinos, no utilizan medios de transporte público, etc. pero este es el estado de cosas. todo esto es patente, se respira a cada momento, no es NOTICIA. por eso cuando ayer vi una noticia de unos entrevistadores de personal con cierto tipo de anotaciones de mal gusto, dicha noticia trancendió, la vi en tv, en los periodicos. es obvio que ante todo está la dignidad de la persona, pero nadie se hubiera enterado si no se hubiera rebuscado en la basura, quiero decir que no hay que llegar a este tipo de noticias para darse cuenta de la desigualdad, de la injusticia, del desprecio de lo bajo. yo eso lo veo cada día y no anotado en papelitos sino en lo que se desprende de las personas.
4.7.02
paradojas del consumismo: puedes comprar prácticamentre cualquier cosa, pero no puedes por el contrario comprar tu propia muerte. hay gente que desea morir, de facto, no por pasajera depresión o pena, gente que se siente fuera de juego, proyecto equivocado, vida truncada. el famoso kevorkian otorgaba el sueño eterno a sus "pacientes", por lo que tengo entendido no lo hacía a la ligera, los entrevistaba, los serenaba; en definitiva, les hacía entender que "iban a morir". pero eso es lo que ellos querían; qué supuestos derechos universales, qué defensa de la vida, qué y sobre todo quién puede decidir sobre el derecho a la muerte de las personas. si la vida es un derecho, la muerte también debe serlo (paradójicamente existe la pena de muerte, personas que seguro no desean morir). morir a tiempo, morir por imposibilidad de un proyecto de vida, morir felizmente, morir asistido, y por qué no, morir pagando.
3.7.02
contextos en el trabajo:
tranquilidad (a veces), aire acondicionado, internet, correo, silla cómoda, radio, no mucho trabajo, pasillos, conversaciones. todo sería ideal de no ser por las compañeras de despacho (arjjjjjjjj), y por el sueldo que no llega a 700 euros. maravillas de lo público. desgasta lo público (como hace abiertamente el PP) y obtendrás desidia, desesperación, marginalidad, pérdida de calidad... en una palabra, revienta lo público y tendrás que pagar por aquello que antes tenías gratis (adiós al estado de bienestar). lo público estará tan degradado que accederán a ello sólo las nuevas clases marginales (inmigrantes principalmente). bienvenido el estado de los servicios privados.
tranquilidad (a veces), aire acondicionado, internet, correo, silla cómoda, radio, no mucho trabajo, pasillos, conversaciones. todo sería ideal de no ser por las compañeras de despacho (arjjjjjjjj), y por el sueldo que no llega a 700 euros. maravillas de lo público. desgasta lo público (como hace abiertamente el PP) y obtendrás desidia, desesperación, marginalidad, pérdida de calidad... en una palabra, revienta lo público y tendrás que pagar por aquello que antes tenías gratis (adiós al estado de bienestar). lo público estará tan degradado que accederán a ello sólo las nuevas clases marginales (inmigrantes principalmente). bienvenido el estado de los servicios privados.
2.7.02
Necesito unas vacaciones, para leer, para estudiar, para dedicarme sin agobios a aquello que realmente me gusta. Parece obosoleto el concepto de alienación, nadie lo usa, y nunca ha estado tan vigente, tan patente. Desde el momento en el que pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo y en medios de transporte, para recibir a cambio una cantidad de dinero lo suficientemente baja en relación a los beneficios que se llevan por nuestro trabajo; y desde el momento es que esto no puede parar, día tras día proyectado hacia el trabajo, hacia la obligación, hacia la saciedad, puede gustarte mucho tu actividad laboral pero la presión, el ambiente, el agobio o demás factores puede llevarte al siempre peligroso extremo de la alienación y la enajenación (nos hemos enajenado el tiempo, se han apoderado de nosotros a través del consumismo, tiempo y dinero a cambio de bienes y servicios).
1.7.02
Viernes tarde. Mensaje en el móvil: “hola guapa, hemos kdado en Tribunal a las 8. No tardessssss”. Son las 6 y media y Sarah, recién despertada de una merecida siesta, se activa inmediatamente y comienza a buscar en su poblado armario algo que ponerse.
Viernes tarde. Suena el teléfono:
-¡David! Soy Carlos, ¿qué tal?.
-Bien, acabo de salir de la ducha.
-Oye, que María al final va a celebrar su cumpleaños hoy, hemos quedado en Tribunal a las 8. ¿Vienes, no?
-Sí, sí, allí nos vemos, ¿quién va?
-Pues los del insti, y unas tías de su barrio, creo.
-Vale, venga, nos vemos. Hasta luego.
-Hasta luego.
Son las 7 y David, inesperadamente, tiene plan para el viernes.
Villa de Vallecas. Sarah y David esperan en el andén del metro. No se conocen. Sarah mira el móvil por si hubiera alguna contraorden de última hora. Inútil, ya no hay cobertura. Al vagón repleto de jóvenes se lo traga el túnel.
Tribunal era el destino, escaleras arriba, la luz, aún demasiada; comienza la búsqueda, derecha, izquierda, rápido o creerán que no te espera nadie; avanzan, Sarah ya ha contactado visualmente con Helena, a David le cuesta un poco más hacer lo propio con Mario. Saludos, besos, sonrisas, frases hechas, la cita se ha consumado; de ahora en adelante son conjuntos diferenciados, grupúsculos moviéndose al unísono, algo les mantiene unidos, como si una gelatina los compactara.
La búsqueda de alcohol comienza, hay que darse prisa, los padres esperan a cierta hora, el autobús acaba, el metro cierra, taxi ni pensarlo. Una tienda, un bar barato, el garito de siempre. El primer trago es irrenunciable, rompe con muchas cosas.
Son las 9 menos veinte y, al unísono, Sarah le da un trago a un “mini” de Kalimotxo, David ha preferido la cerveza. Aún hay tiempo, primero lo uno, luego lo otro. El alcohol pasará a un segundo plano. Tal vez con suerte David y Sarah regresen juntos a Vallecas.
Viernes tarde. Suena el teléfono:
-¡David! Soy Carlos, ¿qué tal?.
-Bien, acabo de salir de la ducha.
-Oye, que María al final va a celebrar su cumpleaños hoy, hemos quedado en Tribunal a las 8. ¿Vienes, no?
-Sí, sí, allí nos vemos, ¿quién va?
-Pues los del insti, y unas tías de su barrio, creo.
-Vale, venga, nos vemos. Hasta luego.
-Hasta luego.
Son las 7 y David, inesperadamente, tiene plan para el viernes.
Villa de Vallecas. Sarah y David esperan en el andén del metro. No se conocen. Sarah mira el móvil por si hubiera alguna contraorden de última hora. Inútil, ya no hay cobertura. Al vagón repleto de jóvenes se lo traga el túnel.
Tribunal era el destino, escaleras arriba, la luz, aún demasiada; comienza la búsqueda, derecha, izquierda, rápido o creerán que no te espera nadie; avanzan, Sarah ya ha contactado visualmente con Helena, a David le cuesta un poco más hacer lo propio con Mario. Saludos, besos, sonrisas, frases hechas, la cita se ha consumado; de ahora en adelante son conjuntos diferenciados, grupúsculos moviéndose al unísono, algo les mantiene unidos, como si una gelatina los compactara.
La búsqueda de alcohol comienza, hay que darse prisa, los padres esperan a cierta hora, el autobús acaba, el metro cierra, taxi ni pensarlo. Una tienda, un bar barato, el garito de siempre. El primer trago es irrenunciable, rompe con muchas cosas.
Son las 9 menos veinte y, al unísono, Sarah le da un trago a un “mini” de Kalimotxo, David ha preferido la cerveza. Aún hay tiempo, primero lo uno, luego lo otro. El alcohol pasará a un segundo plano. Tal vez con suerte David y Sarah regresen juntos a Vallecas.
28.6.02
ayer volví a ver a Sidonie, me gustaron más en la sala el Sol, fue todo un espectáculo. Tocaron también Deluxe (tuvieron problemas, se hizo corto) es la primera vez que los veía, me gustaron, me sonaban a los Smiths; Australian blonde, que siguen creciendo en sonidos. El problema de estos minifestivales es que te quedas con ganas de más de cada grupo, y que siempre te gusta uno más que otro, ayer fue Asutralian Blonde.
Analizar el contexto de un concierto es complicado, ayer me tocó al lado de unas tías, bolsito en hombro, fumando y cara seria, impertérrita (seguro que habría que pagar para hablar con ells), mirada inquisidora y demás gestos de delicadeza extrema. No es el público típico de lo indie (por cierto, ayer Australian Blonde gritaban fuck indie) o como queramos llamarlo. la gente se movía, vivía el concierto, las susodichas y algunos más extraviados estaban allí, dispersos, atónitos, como si no fuera con ellos. puedes estar impasible, pero el que vive la musica se le nota. Supongo que estarían invitadas-pasarían por alli-vamos a la ultima-acompañamos a x. lo cierto es que en cada concierto se vislumbra gente de esta guisa. pero joder estar por estar pues me parece que no es del todo positivo, a mi me da mal rollo, mirar alrededor y ver "caretos".
bueno, salud a los conciertos y no se si nos veremos en carlos cuope
Analizar el contexto de un concierto es complicado, ayer me tocó al lado de unas tías, bolsito en hombro, fumando y cara seria, impertérrita (seguro que habría que pagar para hablar con ells), mirada inquisidora y demás gestos de delicadeza extrema. No es el público típico de lo indie (por cierto, ayer Australian Blonde gritaban fuck indie) o como queramos llamarlo. la gente se movía, vivía el concierto, las susodichas y algunos más extraviados estaban allí, dispersos, atónitos, como si no fuera con ellos. puedes estar impasible, pero el que vive la musica se le nota. Supongo que estarían invitadas-pasarían por alli-vamos a la ultima-acompañamos a x. lo cierto es que en cada concierto se vislumbra gente de esta guisa. pero joder estar por estar pues me parece que no es del todo positivo, a mi me da mal rollo, mirar alrededor y ver "caretos".
bueno, salud a los conciertos y no se si nos veremos en carlos cuope
26.6.02
Días de filosofía, de percepción, de representación, Ortega y Gasset... me pongo a prueba, me ponen a prueba. La teoría de mi explicación de la realidad anda últimamente un poco en las cimas de la desesperación (Cioran). Triste que la filosofía se quede en "tomarse la vida con filosofía", "la filosofía de la empresa..."
Revulsivo necesario
Revulsivo necesario
24.6.02
Alegre, entusiasmado, Rubén dijo:
"¡vamos a tomar la última al Excalibur!"
La noche había transcurrido entre cervezas
y comentarios sobre Cuba.
A nadie le apetecía volver a casa
de modo que nuestro destino
más inmediato ya estaba claro.
Risas, devaneos, coche, música...
La última cerveza entre las manos y alguien dijo:
"mañana hay que ver a España"
Enseguida traté de alejar de su mente
tamaña barbaridad.
"En todo caso, lo grabas", le dije
No sé por qué me miró con cierto reparo;
él quería estar ahí, en directo, viviendo
a la par que miles de españoles
aquello que por momentos se podía aproximar
a un akelarre futbolístico.
Eran las 5 y media de la mañana
cuando decidimos dar por zanjada
la ingesta de cerveza.
Desde que apareció el fútbol en escena
ya no se apeó de la conversación.
La hazaña había que consumarla,
dos horitas de sueño y a levantarse
a ver la tele.
Muchos despertadores sonaron a esas horas el sábado,
muchos ojos no se habrían cerrado por entonces.
Yo, por mi parte, escondí bien lejos el despertador
y en previsión de posibles gritos y pataletas
celebrando goles a tan intempestivas horas
agarré unos tapones.
Amanecí a la una de la tarde
todo era calma, calor y pronto descubrí
que también decepción...
"¡vamos a tomar la última al Excalibur!"
La noche había transcurrido entre cervezas
y comentarios sobre Cuba.
A nadie le apetecía volver a casa
de modo que nuestro destino
más inmediato ya estaba claro.
Risas, devaneos, coche, música...
La última cerveza entre las manos y alguien dijo:
"mañana hay que ver a España"
Enseguida traté de alejar de su mente
tamaña barbaridad.
"En todo caso, lo grabas", le dije
No sé por qué me miró con cierto reparo;
él quería estar ahí, en directo, viviendo
a la par que miles de españoles
aquello que por momentos se podía aproximar
a un akelarre futbolístico.
Eran las 5 y media de la mañana
cuando decidimos dar por zanjada
la ingesta de cerveza.
Desde que apareció el fútbol en escena
ya no se apeó de la conversación.
La hazaña había que consumarla,
dos horitas de sueño y a levantarse
a ver la tele.
Muchos despertadores sonaron a esas horas el sábado,
muchos ojos no se habrían cerrado por entonces.
Yo, por mi parte, escondí bien lejos el despertador
y en previsión de posibles gritos y pataletas
celebrando goles a tan intempestivas horas
agarré unos tapones.
Amanecí a la una de la tarde
todo era calma, calor y pronto descubrí
que también decepción...
21.6.02
Me apetece desaparecer, hibernar, permanecer drogado (como W. Burroughs, que podía tirarse 8 horas mirándose la punta del pie); quiero cerrar los ojos y que al abrirlos todo haya cambiado; olvidarme de este estado de sitio, de esta incomprensión, de esta dificultad, de esta desinformación, de esta charlatanería, de esta dejadez. Me sobran compañeros de trabajo (mejor dicho, gente que trabaja a mi lado), me sobran conocidos, me sobran palabras, me sobran gestos, me sobran hechos, me sobran días y, ante todo, me sobran 183 DIPUTADOS
eskombros@biwemail.com
eskombros@biwemail.com
Resaka de huelga.
Iba a comentar algo al respecto, pero me sumo totalmente a 4colors
Soplan malos tiempos para la gente liberal, transigente, tolerante, crítica, humilde...
Iba a comentar algo al respecto, pero me sumo totalmente a 4colors
Soplan malos tiempos para la gente liberal, transigente, tolerante, crítica, humilde...
19.6.02
Cuando el círculo se estrecha
Cuando la repetición te acompaña
Cuando la rutina se instala
Cuando las ganas de todo se vuelven nada
Cuando hay gente que sobra
Cuando el discurso no es pleno
Cuando las palabras resbalan
Cuando la alegría se esconde
Cuando suena la incomprensión
Cuando un día son todos los días
CUANDO ALGUIEN TE ESPERA CON ANSIA EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO
es preciso un
CAMBIO: 1 m. Acción de cambiar
eskombros@biwemail.com
Cuando la repetición te acompaña
Cuando la rutina se instala
Cuando las ganas de todo se vuelven nada
Cuando hay gente que sobra
Cuando el discurso no es pleno
Cuando las palabras resbalan
Cuando la alegría se esconde
Cuando suena la incomprensión
Cuando un día son todos los días
CUANDO ALGUIEN TE ESPERA CON ANSIA EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO
es preciso un
CAMBIO: 1 m. Acción de cambiar
eskombros@biwemail.com
18.6.02
Frente al espejo, empuñando el cepillo de dientes
el grifo activo
y su cama aún caliente
ecos de un sueño por darle un final,
el sol acaricia la ventana
y ella, soñolienta, aclara su boca en el agua incesante
después los ojos, y las mejillas
y las ganas del viernes por venir.
Frente al espejo, siente humedad en el tobillo
el perro merodeando, buscando afecto
ella sonríe sin ganas de atenderlo.
El sol quiebra la ventana
él también se ha levantado
sábanas arrugadas
y ganas de café.
Frente al espejo, siente un beso en el cuello
y ella sonríe sin ganas de atenderlo.
eskombros@biwemail.com
el grifo activo
y su cama aún caliente
ecos de un sueño por darle un final,
el sol acaricia la ventana
y ella, soñolienta, aclara su boca en el agua incesante
después los ojos, y las mejillas
y las ganas del viernes por venir.
Frente al espejo, siente humedad en el tobillo
el perro merodeando, buscando afecto
ella sonríe sin ganas de atenderlo.
El sol quiebra la ventana
él también se ha levantado
sábanas arrugadas
y ganas de café.
Frente al espejo, siente un beso en el cuello
y ella sonríe sin ganas de atenderlo.
eskombros@biwemail.com
17.6.02
B. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
U. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
N. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
B. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
U. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
R. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
Y yo acabé por decirle a María en una mañana de resaca: "El sol brilla, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
eskombros@biwemail.com
U. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
N. abrió un libro de Beckett: y leyó: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
B. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
U. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
R. abrió su cuaderno de notas y escribió: "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
Y yo acabé por decirle a María en una mañana de resaca: "El sol brilla, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
eskombros@biwemail.com
Vallekas ha cambiado, no sé si a mejor; el pueblo de vallekas (en una gran medida) era barrio de marginados, de alcohólicos, de peleas, de navajazos, de coches robados, de yonkis, de "perros callejeros", de picos, de "lecheras", el manzano, el julepe, el montilla... Todo eso pasó y vallekas lo reconstruyeron, lo reconvirtieron, lo realojaron. La UVA feneció y sobre sus eskombros apareció un barrio con nuevos deseos, con sabor a rencor pero recubierto de sueños. Tengo amigos en ese barrio (algunos compañeros de clase se quedaron en el camino) y he de decir que marca, sí, deja una huella imperceptible a simple vista pero por dentro se tiene la sensación de culpa, de limitación, de desigualdad, de complejo mal encajado.
Ahora a vallekas la quieren cambiar de nuevo, el famoso PAU; vallekas por lo visto desea romper definitivamente con lo que fueron sus raíces más cercanas: incomprensión, policía y droga. El PAU sustituirá a la UVA con: lujo, recursos, comodidad, igualdad. Lástima que el dinero, la opulencia ha llegado tarde y mal distribuida. El capital dará al PAU lo que las ayudas sociales y recursos no dieron a la UVA. En el PAU ya no habrá marginados, ni alcohólicos, ni peleas, ni navajazos, ni coches robados, ni yonkis, ni "perros callejeros", ni picos, ni "lecheras", ni manzano, ni julepe, ni montilla... sencillamente porque no será un ghetto, eso que los distintos gobiernos han creado con las clases marginales/desfavorecidas de vallekas: la UVA, la rosilla (los pitufos para la gran opinión pública), la barranquilla...
Quien tuvo retuvo y vallekas se debatirá, al menos por un tiempo, entre lo ácido de la marginalidad y lo dulce de la opulencia.
eskombros@biwemail.com
Ahora a vallekas la quieren cambiar de nuevo, el famoso PAU; vallekas por lo visto desea romper definitivamente con lo que fueron sus raíces más cercanas: incomprensión, policía y droga. El PAU sustituirá a la UVA con: lujo, recursos, comodidad, igualdad. Lástima que el dinero, la opulencia ha llegado tarde y mal distribuida. El capital dará al PAU lo que las ayudas sociales y recursos no dieron a la UVA. En el PAU ya no habrá marginados, ni alcohólicos, ni peleas, ni navajazos, ni coches robados, ni yonkis, ni "perros callejeros", ni picos, ni "lecheras", ni manzano, ni julepe, ni montilla... sencillamente porque no será un ghetto, eso que los distintos gobiernos han creado con las clases marginales/desfavorecidas de vallekas: la UVA, la rosilla (los pitufos para la gran opinión pública), la barranquilla...
Quien tuvo retuvo y vallekas se debatirá, al menos por un tiempo, entre lo ácido de la marginalidad y lo dulce de la opulencia.
eskombros@biwemail.com
Cuando B. subió al tren, una cierta sensación de timidez se apoderó de él. El vagón estaba repleto y B. cabizbajo, apenas pudo ver un par de alegres pies antes de percatarse de que no encontraría asiento libre para aliviar su ya dilatado cansancio. Sólo deseaba sentarse, sentarse y abrir su mochila para sacar ese libro que últimamente le tenía obsesionado, pero no consiguió eso sino que además se alojó en su interior un sentimiento de culpa, de egoísmo, de desazón, como si su pensamiento hubiese trascendido al vagón en pleno y las miradas inquisitivas le acusaran por ello.
El trayecto iba a ser largo; B. confiaba que en Atocha quedarían asientos libres. Una vez tomó confianza de su situación, comenzó a cruzar esa clase de miradas que sólo se dan en los vagones de tren y metro, miradas rápidas, curiosas, furtivas, instantáneas... la mayoría eran mujeres, mujeres leyendo libros, el resto parecía ajeno a todo, tan ajeno como un vagón de tren de cercanías, limitado a desplazar "mano de obra". B. apostaba en su interior sobre qué asiento ocuparía, la chica que lee "el ocho" o el señor con bigote que parecía salido de una peli del oeste; o la señora que lee el "hola" o el chaval que no para de jugar con el móvil.
Atocha. La diáspora. Empujones, malas caras, reprimendas, toma de posiciones para salir. El vagón se queda medio vacío. B. aliviado, no retarda más su toma de asiento. Sentado todo es más claro, hay otra perspectiva, más calma, ahora los "culpables" están por subir al tren y B. los analizará. Empujones, malas caras, reprimendas, toma de posiciones para entrar...
eskombros@biwemail.com
El trayecto iba a ser largo; B. confiaba que en Atocha quedarían asientos libres. Una vez tomó confianza de su situación, comenzó a cruzar esa clase de miradas que sólo se dan en los vagones de tren y metro, miradas rápidas, curiosas, furtivas, instantáneas... la mayoría eran mujeres, mujeres leyendo libros, el resto parecía ajeno a todo, tan ajeno como un vagón de tren de cercanías, limitado a desplazar "mano de obra". B. apostaba en su interior sobre qué asiento ocuparía, la chica que lee "el ocho" o el señor con bigote que parecía salido de una peli del oeste; o la señora que lee el "hola" o el chaval que no para de jugar con el móvil.
Atocha. La diáspora. Empujones, malas caras, reprimendas, toma de posiciones para salir. El vagón se queda medio vacío. B. aliviado, no retarda más su toma de asiento. Sentado todo es más claro, hay otra perspectiva, más calma, ahora los "culpables" están por subir al tren y B. los analizará. Empujones, malas caras, reprimendas, toma de posiciones para entrar...
eskombros@biwemail.com
Personas, personas, personas. Personas simpáticas, personas indiferentes, personas desconocidas. Gente variada, variadas formas de ser, nos acercamos a unos, nos alejamos de otros. Hablamos, es necesario, hablamos de cualquier cosa, todo es válido. ¿Amigos? Congeniamos con ellos, no sabemos por qué, cercanía, casualidad, búsqueda, algo será. El círculo se estrecha eso está claro, menos conocidos, ¿Menos palabras?, creo que concentración de inquietudes.
Palabras y más palabras, palabras explícitas, palabras latentes (el cerebro también juega), palabras para todo, hasta en el frío encuentro con una máquina, nos hablan, hablamos. Si quieres algo, habla (por supuesto, el silencio también juega).
eskombros@biwemail.com
Palabras y más palabras, palabras explícitas, palabras latentes (el cerebro también juega), palabras para todo, hasta en el frío encuentro con una máquina, nos hablan, hablamos. Si quieres algo, habla (por supuesto, el silencio también juega).
eskombros@biwemail.com
Otro fin de semana más (y otra semana menos). Ha sido bastante tranquilo, la verdad: no alcohol en grandes cantidades, no cigarros, no llegar más tarde de las 6 a casa, no gastarme ? euros, no conocer gente, no empezar en el kappa, no terminar en el ghetto, no bailar, no ron, no resaca, no búho, no comer a las 4 ... por el contrario he de decir que sí siesta, sí feria del libro, sí cerveza, sí calor, sí ahorrar, sí fútbol ... prefiero las negaciones, siempre han sido más sustanciosas: no pasarán; OTAN no, gracias; ¿no a las drogas? (se les olvidaron las interrogaciones, estoy seguro). De modo que para el fin de semana que viene la negación se convertirá en afirmación por medio de la lógica: no no alcohol en grandes cantidaes, no no cigarros..
eskombros@biwemail.com
eskombros@biwemail.com
14.6.02
"La gente usa el software para diseñar computadoras con que lanzar bombas; yo diseño música para crear vehículos de emoción. La misma herramienta, dos tipos de energía. Voy a utilizar todas mis experiencias negativas y las vehicularé hacia acciones positivas. Soy un artista":
Goldie (tomado de calle22.com)
eskombros@biwemail.com
Goldie (tomado de calle22.com)
eskombros@biwemail.com
ensayo para la letra de una cancíón:
dame el relevo,
no puedo disfrazarme de humo y alcohol.
consígueme un billete,
madrid-pekín o
madrid hong-kong
y me embotellas las postales
porque aquí nos bebemos los recuerdos
en vidrio, en lata, en cartón
dame el relevo
dame el relevo
a cambio de mi humillación
dame el relevo
recógeme del suelo
y llévame a tu habitación
eskombros@biwemail.com
dame el relevo,
no puedo disfrazarme de humo y alcohol.
consígueme un billete,
madrid-pekín o
madrid hong-kong
y me embotellas las postales
porque aquí nos bebemos los recuerdos
en vidrio, en lata, en cartón
dame el relevo
dame el relevo
a cambio de mi humillación
dame el relevo
recógeme del suelo
y llévame a tu habitación
eskombros@biwemail.com
13.6.02
La última vez que ví a Laura fue de soslayo, en la estación de Recoletos. Me quedé un instante paralizado, casi avergonzado de verla después de tantos años. No pude reaccionar; instantes después de verla parcialmente se la llevó una corriente de gente empeñada en ocultármela. Sólo pude apreciar su rostro, su vestimenta. Había cambiado, era toda una dama, atrás quedaron los vaqueros, la camiseta ceñida (la azul era mi favorita), el pelo larguísimo como una tela monocolor y aquellas deportivas que siempre comprábamos en el Puente de Vallecas. Laura ya era traje, y me preguntaba si también sería madre, y si sería feliz, y si se acordaría de nuestro tiempo en común...
Todo se difumina. Todo se nos esconde. Al preguntarnos por el pasado sólo nos queda un residuo, una resina, detritus de todo nuestro tiempo y todos nuestros deseos, y nuestras esperanzas, y nuestras promesas, y nuestras palabras... Laura es ahora sin saberlo una mezcla inconsistente.
eskombros@biwemail.com
Todo se difumina. Todo se nos esconde. Al preguntarnos por el pasado sólo nos queda un residuo, una resina, detritus de todo nuestro tiempo y todos nuestros deseos, y nuestras esperanzas, y nuestras promesas, y nuestras palabras... Laura es ahora sin saberlo una mezcla inconsistente.
eskombros@biwemail.com
el sueño es un simulacro de la muerte
la vida es un simulacro del deseo
el trabajo es un simulacro de lo activo
la mentira es un simulacro de la verdad
el andar es un simulacro del movimiento
la pena es un simulacro del suicidio
las palabras un simulacro del pensamiento
y YO, un simulacro de MI MISMO
eskombros@biwemail.com
la vida es un simulacro del deseo
el trabajo es un simulacro de lo activo
la mentira es un simulacro de la verdad
el andar es un simulacro del movimiento
la pena es un simulacro del suicidio
las palabras un simulacro del pensamiento
y YO, un simulacro de MI MISMO
eskombros@biwemail.com
12.6.02
weblog, cuaderno de bitácora, cuaderno de a bordo, de a bordo de la existencia, de la sensación, la percepción, el sentimiento, la expresión, la razón, la sinrazón, la experiencia, el devenir, la curiosidad, el despliegue, el laberinto,...
eskombros@biwemail.com
eskombros@biwemail.com
La avaricia rompe el ...
Más vale pájaro en mano que ciento ...
Dime con quién andas y te diré quién...
Dame pan, y dime...
Mala hierba nunca...
Mano que te da de comer no has de...
Pan con pan, comida de...
EL SENTIDO DE LA VIDA ES...
LOS SUEÑOS ROTOS VAN AL....
LAS PALABRAS NO DICHAS SE QUEDAN...
LOS AMORES QUEBRADOS...
LA AMISTAD DESENCAJADA...
EL DESENCANTO ES...
EL FUERA DE LUGAR RESIDE...
¡qué fáciles son los refranes!
eskombros@biwemail.com
Más vale pájaro en mano que ciento ...
Dime con quién andas y te diré quién...
Dame pan, y dime...
Mala hierba nunca...
Mano que te da de comer no has de...
Pan con pan, comida de...
EL SENTIDO DE LA VIDA ES...
LOS SUEÑOS ROTOS VAN AL....
LAS PALABRAS NO DICHAS SE QUEDAN...
LOS AMORES QUEBRADOS...
LA AMISTAD DESENCAJADA...
EL DESENCANTO ES...
EL FUERA DE LUGAR RESIDE...
¡qué fáciles son los refranes!
eskombros@biwemail.com
Desde la estación de la desidia -cerca de Colón-, correspondencia con el Ministerio de Economía:
Habéis visto el Cuadro de Dalí, sí ese de los relojes blandos? Así es el tiempo aquí, resbala por cada recoveco de un maltrecho edificio, resbala por cada rostro adormecido, por cada máquina obsoleta que no vislumbra el día de jubilarse. Aquí la realidad es somnolencia, la inquietud un caballo cojo, los sueños barro caduco y la presencia un holograma. Aquí se entrenan los cortes de mangas, el lanzamiento de insultos, la diferencia hecha verbo. Aquí no hay nada, la nada se expande, y en algún rincón del mundo me esperan con los brazos abiertos...
eskombros@biwemail.com
Habéis visto el Cuadro de Dalí, sí ese de los relojes blandos? Así es el tiempo aquí, resbala por cada recoveco de un maltrecho edificio, resbala por cada rostro adormecido, por cada máquina obsoleta que no vislumbra el día de jubilarse. Aquí la realidad es somnolencia, la inquietud un caballo cojo, los sueños barro caduco y la presencia un holograma. Aquí se entrenan los cortes de mangas, el lanzamiento de insultos, la diferencia hecha verbo. Aquí no hay nada, la nada se expande, y en algún rincón del mundo me esperan con los brazos abiertos...
eskombros@biwemail.com
lo que más me gusta en el mundo es dormir, dormir y dormir (y después, no hacer nada). Algunos dicen que dormir es perder el tiempo, estudian estadísticas y logran convencerte de que no duermas mucho porque ese tiempo lo puedes emplear en otra cosa, en qué?, siempre que preguntas esto te hablan de cosas que ellos consideran positivas: pues leer, follar, ver la tv, salir de marcha,... de modo que el tiempo que supuestamente te sobra si no duermes puedes hacer con él maravillas. Yo tengo tiempo de sobra, me sobra todo el tiempo del mundo, regalo tiempo, tiempo que paso en el trabajo, en el aburrimiento, en charlas improductivas, en compromisos malparados, en amistades esquivas, en medios de transporte... Yo me quedo con mi cama, los demás, que se peleen por su tiempo.
eskombros@biwemail.com
eskombros@biwemail.com
Cuando javi llegó a casa, contempló dos opciones: escuchar la radio sentado en la terraza o escuchar la radio sentado en la terraza. Finalmente decidió emplear su tiempo en repasar la casi ya olvidada Constitución española: "La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: " mal empezamos... "Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo." Soberanía? Justicia social? al carajo. Javi, ofendido, dejó la Constitución y cogiendo de la estantería un libro de Ionesco (Diario), leyó al azar: "Tenemos el pasado detrás de nosotros, el porvenir delante. No se ve el porvenir, se ve el pasado. Es curioso, porque no tenemos los ojos en la espalda" Igual la constitución tiene también los ojos en la espalda
11.6.02
Cuando Nietzsche se convirtió en Samuel Beckett, Zaratustra recibió el premio Nobel de Filoteratura.
eskombros@biwemail.com
eskombros@biwemail.com
Mi despertador ha redactado un decreto por el cual se me recortan las horas de sueño.
Estoy pensando en hacer huelga el viernes noche y no ir a acostarme
eskombros@biwemail.com
Estoy pensando en hacer huelga el viernes noche y no ir a acostarme
eskombros@biwemail.com
soy nuevo por aquí.
escribir o agotarse lentamente en la desidia letras palabras frases no pensamientos no variaciones lingüísticas tal vez difícil elección la de las palabras mente dialogante a cada momento para ti para él para todos y cada uno de ellos repartiendo departiendo abrir la boca al mundo y desenterrar el miedo tan fácil
escribir o agotarse lentamente en la desidia letras palabras frases no pensamientos no variaciones lingüísticas tal vez difícil elección la de las palabras mente dialogante a cada momento para ti para él para todos y cada uno de ellos repartiendo departiendo abrir la boca al mundo y desenterrar el miedo tan fácil
the (international) noise conspiracy: vibraciones, sensación, Rolling Stones, Jazz, movimiento, Jon Spencer Blues Explosion, lunes noche, amarillo, rock; y después, para acabar, AT THE DRIVE IN
eskombros@biwemail.com
eskombros@biwemail.com
ayer escuche una entrevista con Alex de la Nuez en la radio. Junto a la muerte de Carlos Berlanga fue uno de esos momentos en los q vuelve el pasado en forma de nostalgia. Recordó Alex y Cristina, sonido q a algunos les parecía ridículo y se apartaban de ellos (ahora existen grupos q siguen las mismas pautas, él apuntó Plantilina Mosh, pero Vacaciones, o la Monja Enana, tb. se mueven en ese pop con ritmos facilones). Parece un buen tipo, positivo y vitalista; pusieron unas cuantas canciones, la verdad q no les pille el gusto, será cuestión de oirlo más
Suscribirse a:
Entradas (Atom)